top of page
Agenda DamaChile Day 2019.11.08.png

Entel - Patrocinada

Moises Barrera

Senior Product Manager

Senior Product Manager encargado del negocio B2B de BigData & Analytics en Entel Ocean. Ingeniero Civil Ti y Máster en IT con basta experiencia en proyectos de datos y BI en grandes multinacionales. 

Título de la presentación

Gobernando en un mar de datos

​

​

Descripción breve

Como Entel Ocean puede ayudar en el ámbito del Data Governance con su Assesment de gestión de datos y servicios.​

​

​

Descripción larga

EL objetivo de la charla es declarar la importancia del gobierno de datos en las empresas y como Entel Ocean puede apoyar en este desafío. Se hablará de DAMA dentro del servicio.

​

​

Índice temático

  • Introducción Mercado Datos

  • Porqué Data Governance?.

  • ​Entel Ocean 

  • Como Entel Ocean puede ayudar:

  • Data Management Assesment

​​

BCI - Testimonial

Carlos Muñoz

Gerente de Gobierno de Datos

Ingeniero Informático, formado pela Universidad de Santiago de Chile, diplomado en Finanzas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, gerente de Gobierno de Datos en el Banco BCI.

Profesional con experiencia y desarrollo en proyectos de datos y el área de procesos y transformación para servicios financieros. Experiencia y habilidades en gestión e implantación de proyectos y metodologías. Responsable por la implementación del proceso de Gobierno de Datos en la corporación BCI.

Título de la presentación

BCI hacia la cultura Data-Driven

​

​

Descripción breve

Cómo BCI ha conducido sus iniciativas hacia la cultura Data-Driven en la era de la 4ª Revolución Industrial

​

​

Descripción larga

La 4ª Revolución Industrial vino a cambiar fundamentalmente la forma como vivimos, trabajamos, nos comunicamos y nos relacionamos. Esa revolución es sustentada por un elemento clave, que es el dato!

Sin embargo, para que los datos sean de valor para el negocio, es necesario que la organización tenga la capacidad de gestionarlos, generando lineamientos transversales, estableciendo responsabilidades, definiendo un lenguaje común, apalancado en procesos y tecnologías que permiten la creación de datos de calidad.

En la búsqueda de convertirnos en una organización Data Driven, en BCI adoptamos el framework de DAMA como un marco referencia para definición de los procesos de gestión de datos.

​

​

Índice temático

  • Objetivos del Gobierno de Datos en BCI

  • Priorización de Casos de Uso

  • Políticas, Roles y Responsabilidades

  • Calidad de Datos

  • Lecciones Aprendidas

​

PowerData / Informática - Patrocinada

Marcelo Tardeli

Líder en Gobierno de Datos

Marcelo Tardeli tiene una trayectoria de 20 años en el mercado de IT y 13 años de experiencia con las soluciones Informatica.

 

Ha trabajado en proyectos como desarrollador, analista, preventa, arquitecto de soluciones y actualmente es Especialista de Ventas de Data Governance en Informatica. Ha diseñado e implementado diversos proyectos de datos como integración, calidad, gestión de datos maestros y gobierno de datos en toda Latinoamérica.

Título de la presentación

Como la tecnología ayuda a acelerar la adopción del Gobierno de Datos

​

​

Descripción breve

El uso de la tecnología especializada puede ayudar a su organización a minimizar el esfuerzo y riesgo en proyectos de adopción de gobierno de datos y garantizar su evolución y continuidad frente a desafíos futuros.

​

​

Descripción larga

Iniciar un proyecto de gobierno de datos puede parecer un desafío inalcanzable por la gran cantidad de interrogantes que surgen.

 

¿Como documentar datos de distintas tecnologías? ¿Como alinear y documentar el conocimiento de distintas áreas de negocio? ¿Cómo medir el éxito de la iniciativa de gobierno?.

 

Esta presentación busca demostrar cómo el uso de la tecnología puede ayudar a acelerar la adopción de gobierno de datos, minimizar riesgos de fallas y construir una estrategia para el futuro de los datos de las organizaciones.

​

​

Índice temático

  • Desafíos Técnicos en la implementación de Gobierno de Datos

  • Desafíos de Negocio en la implementación de Gobierno de Dados

  • Automatización del Catálogo de Metadatos

  • Colaboración para obtener Conocimiento de Negocio

  • Control y democratización de los Datos

​

Telefónica - Testimonial

Karen Arenas

Grente de Gobierno del Dato

Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela), Magister en Administración de Empresas y PMP Certificada.


Tiene 20 años en el grupo Telefónica, liderando áreas de Desarrollo de Software, Pruebas y Gestión de la Demanda. Desde su llegada a Chile en 2016 ha liderado el área de Data Governance, de la cual es fundadora. 
Para Karen el gobierno del Dato es un programa de Transformación cultural sin un principio y fin definido, pues en realidad se trata de un largo camino que las organizaciones deben recorrer.

Título de la presentación

Evolución de la Oficina de Gobierno de Datos en Telefónica Chile

​

​

Descripción breve

Esta charla cuenta la evolución de la oficina de Gobierno de datos de Telefónica Chile desde su conformación en 2016 hasta hoy. Principales aprendizajes, desafíos y proyecciones para el futuro.

​

​

Descripción larga

Esta charla cuenta la evolución del área de Gobierno de datos de Telefónica Chile desde su creación hasta la actualidad, poniendo foco en la reciente incorporación del framework de DAMA a su quehacer.

Para este año 2019 Telefónica Chile se trazó la meta de avanzar en su estado de madurez de gobierno de datos, apoyado en las personas, los procesos y en una herramienta tecnológica que facilitara algunas de las prácticas prioritarias para la compañía. Todo esto con el fin de aumentar la confianza de las áreas de negocio en los datos que utiliza para la toma de decisiones, a la vez que se fomenta el trabajo colaborativo y la auto-atención, logrando finalmente eficiencia y mejorando rentabilidad.

​

​

Índice temático

  • Introducción a la Empresa

  • Evolución de la Oficina de Gobierno del Dato

  • Proyecto Data Governance 2019

  • Visión a largo plazo

​

Transbank - Testimonial

Ricardo Vera 

Jefe de Proyectos de Innovación y Transformación

Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Tecnologías de Información de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con 7 años de experiencia, gestionando proyectos de innovación e inteligencia de negocios en distintas industrias como  banca, retail y administradoras de fondos de pensiones.

 

En marzo del 2017, empieza a liderar el primer proyecto de Big Data de Transbank, que en estos últimos dos años ha generado un cambio de la manera en que son mirado los datos dentro de la empresa.

Título de la presentación

Big Data, de la teoría a la práctica

​

​

Descripción breve

La charla muestra un caso de uso de Big Data, donde un empresa va generando desde cero, su curva de conocimiento en la materia. En este viaje se va aterrizando la teoría a la realidad de los datos y se aprende del comportamiento variable del uso de los equipos POS en lo comercios de Chile.

​

​

Descripción larga

​

​

​

Índice temático

​​

​

Axity - Patrocinada

Rogelio Gil 

Arquitecto de Data Governance

Rogelio es Licenciado en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Maestro en Gestión de la Innovación Tecnológica por la Universidad Jesuita Iberoamericana en Ciudad de México y especialista en BIG Data como Estrategia de Negocios por el Tecnológico de Monterrey México.

Arquitecto de Data Governance & Information Management Strategy para industrias de Servicios Financieros, Salud, Construcción, Retail, Telco y Sector Público.  Durante los últimos 10 años Rogelio ha trabajado alineando el negocio y la tecnología a través del valor de los Datos. 

Título de la presentación

Gobierno de Datos en la toma de decisiones

​

​

Descripción breve

Una mala decisión puede costarte millones, a ti y a tu clientes. El Gobierno de Datos es muy relevante a la hora de tomar decisiones de negocio. Hay un antes y un después en la implementación de una adecuada estrategia de Gobierno de Datos. Conoce los grandes desafíos de alto nivel que puedes enfrentar por no contar con un programa de Gobierno de Datos.

​

​

Descripción larga

Una mala decisión puede costarte millones, a ti y a tu clientes. El Gobierno de Datos es muy relevante a la hora de tomar decisiones de negocio. Hay un antes y un después en la implementación de una adecuada estrategia de Gobierno de Datos. Conoce los grandes desafíos de alto nivel que puedes enfrentar por no contar con un programa de Gobierno de Datos.

 

Los datos son el nuevo oro, la clave está en saber cómo Gobernarlos. Contar con un programa de Gobierno de Datos exitoso puede potenciar el valor de tu plataforma tecnológica, tus soluciones tangibles y sobre todo, apoyar la toma de decisiones generada a través de tu cadena de valor y la intereacción de las personas dentro y fuera de la organización.

 

“Haz despegar a tu organización con un GOBIERNO DE DATOS realmente EXITOSO”

​

​

Índice temático

  • Contexto empresarial de Gobierno de Datos

  • Tendencia relevantes Gobierno de Datos

  • Gobierno de Datos dentro de la Cadena de valor de un Retailer 

  • Valor conseguido e impactos del Gobierno de Datos de un Retailer

  • Framework Gobierno de Datos Axity para programas de Gobierno Exitosos

​

bottom of page